09 septiembre 2006

DECLARACIÓN PÚBLICA RED CIUDADANA POR ÑUÑOA

Ante propuesta de alcalde Sabat para una MODIFICACION INTEGRAL DEL Plan Regulador Comunal de Ñuñoa del 6 de septiembre de 2006

Tras el asombro y sorpresa de los concejales y público presente, durante la Sesión Ordinaria del Concejo Municipal N°19, el Alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat hizo la presentación de su propuesta urbana llamada “MODIFICACION INTEGRAL del plan regulador comunal”, la que según sus propias palabras busca detener la voracidad del mercado inmobiliario sobre los barrios residenciales de la comuna “porque no podemos como municipio dejar que se pierda el carácter de los barrios ñuñoínos”.
La propuesta del alcalde se traduce en 2 grandes cambios de reglamentación urbana relacionados entre sí los que, según su tesis, promovería una “descompresión” de la demanda inmobiliaria en los barrios centrales de la comuna a través del estimulo en alturas y constructibilidad libre en los bordes de su periferia, lo que técnicamente se expresa en:


  • La reducción de alturas, entre 3 a 5 pisos máximo, en los barrios residenciales de la comuna, correspondientes al 69% de la superficie de esta (según informó el Alcalde), definidos en el PRC actual como Z3 y Z4. Para ello se solicitará el congelamiento durante un año del otorgamiento de permisos de edificación en altura.

  • El cambio de la reglamentación urbana en los bordes periféricos de la comuna, permitiendo en ellos edificación en altura y constructibilidad libre. Estos sectores son: Av. Tobalaba - Av. Ossa - Américo Vespucio en toda su extensión; Zonas industriales sur y surponiente y Zona de Renovación Urbana Poniente correspondiente al cuadrante delimitado por calle Caupolicán, Av. Salvador, Av. Irarrázaval y Av. Bustamante.

Frente a este “ofrecimiento generoso” del alcalde, la Red Ciudadana Por Ñuñoa considera que:


1. Esta propuesta del alcalde Sabat no satisface en nada las verdaderas demandas de los habitantes de Ñuñoa, que son las de detener ya la masacre urbana de la comuna en forma real y determinada.
2. No se está frente a una modificación integral del Plan Regulador de Ñuñoa ni mucho menos ante el estudio de un “Nuevo PRC” como aparece ya en algunos medios de comunicación.
3. La propuesta de reducir las alturas de los barrios centrales de la comuna llega demasiado tarde, puesto que el negocio depredador de las inmobiliarias se ha saciado ya suficientemente con ellos.
4. El impacto urbano, medioambiental y social de las zonas ya descritas precipitará el colapso de la comuna, ya que estas propuestas corresponden a 3 veces el seccional Irarrazaval.
5. Una vez más, el municipio propone soluciones parciales a problemáticas estructurales que atañen a toda la población ñuñoina, no permitiéndole además ejercer su soberano derecho a decidir cual será el destino de su comuna.

La Red frente a esta coyuntura llama a toda la comunidad ñuñoina a que

- Continuemos más firmes que nunca con la movilización ciudadana por nuestros derechos a vivir en una comuna amable y sustentable.

- No nos dejemos apabullar por estas propuestas demagógicas y tramposas del alcalde Sabat.
- No permitamos que la población más vulnerable de la comuna, ubicada en los bordes sur y surponiente de Ñuñoa se vea obligada a huir hacia los extramuros de Santiago, a causa de la plusvalía que generará en el suelo urbano la liberalización de alturas y de constructibilidad.
- Exijamos la revocación ya del actual Plan Regulador Comunal para dar paso al estudio de uno nuevo, resultado de una participación ciudadana vinculante.


Junto con lo anterior, la Red Ciudadana Por Ñuñoa hace presente a los medios de comunicación y las diversas instancias del país que esta verdadera “reculada del Alcalde” solo es el fruto de la movilización masiva de los ñuñoinos, las que han hecho palidecer cada vez más la imagen de este Edil.

Por otra parte denunciamos que:
- La presente propuesta del alcalde fue previamente negociada con los inversionistas inmobiliarios de la comuna -ya que según numerosos testimonios de vecinos- ha quedado al descubierto las fuertes presiones ejercidas estos 2 últimos meses por las inmobiliarias para hacerlos vender sus propiedades, amedrentándolos bajo el argumento que de no vender ya sus propiedades terminaría por producirse su depreciación definitiva.
- El alcalde utiliza procedimientos impositivos y autoritarios frente al Concejo Municipal, instándolos a votar sin otorgarles un plazo razonable de estudio de las materias a tratar. Lo que queda en evidencia en este caso luego de que, tras 30 minutos de exposición de tan importante proyecto para la comuna, los conmina a votar arguyendo que es urgente dar velocidad máxima al proceso de congelamiento para evitar una avalancha de solicitudes de permisos de edificación en la Dirección de Obras. Curiosa inquietud de este alcalde tras haber propiciado la masacre de la comuna casi en su totalidad.
- La normativa altamente permisiva tanto del Seccional Irarrázaval como de los principales ejes de la comuna perdura “intocable”, entregándose alegremente casi todo su perímetro a la voracidad inmobiliaria.
Por lo cual declaramos solemnemente que:


1. La Red no acepta que se negocie el destino de los ñuñoinos
2. La Red ratifica su Llamado a CONGELAR ya los permisos de edificación en altura en toda la comuna y no solo en parte de ella
3. La red exige un nuevo Plan regulador, con real y activa participación ciudadana


RED CIUDADANA POR ÑUÑOA

redciudadanapornunoa@gmail.com www.redciudadanapornunoa.cl

2 comentarios:

cdscsdcsdc dijo...

Primero que nada, quiero felicitarlos por la capacidad de organizacion y cariño hacia la comuna y los sectores en los que viven, yo soy estudiante de arquitectura, vivo en Lo Encalada a cuadra 1/2 del expalacio Palaciega, un sector que este ultimo tiempo ha sufrido un cambio creo que irreparable en la escala y cotidaneidad del lugar.
No soy una persona que defiende la eternidad absoluta, me gustan los cambios, pero los cambios acertados y que si traen beneficios a la comunidad en general...., lo del alcalde ya no me extraña, ya dijo con anterioridad sobre transformar el estadio nacional en un proyecto inmobiliario,sin hacer un estudi detallado de lo que verdaderamente necesita la comuna.
Una lastima lo que esta sucediendo , pero cuenten con mi apoyo para detener esta vision y concepto estupido de hacer ciudad.
saludos

Araceli72 dijo...

yo vivo en la primera manzana de tobalaba entre Hamburgo y celerino Pereira. Llegue hace un año y medio a un lugar muy tranquilo, con una plaza grande y bien cuidada. por esto pague mucho e inverti harta plata para arreglar una casa antigua pero en un barrio acogedor. Todo este sacrificio no vale la pena si al año y medio me cambian las reglas del juego. Cual es la idea? En vez de arreglar la masacre que tienen en las cercanias de la plaza Ñuñoa, pretenden seguir destruyendo la "comuna con mejor calidad de vida" ya quieren perder el título del cual se vanaglorian tanto. Creo que los intereses econ{omicos priman aunque se diga lo contrario y esta vez me la voy a jugar por algo.