09 septiembre 2006

ALCALDE SABAT SE VE FORZADO A HACER GESTO PARA DETENER LA MASACRE URBANA DE ÑUÑOA

SEGÚN INFORMA EL SITIO OFICIAL DEL MUNICIPIO, Comienza proceso de estudio integral de modificaciones al Plan Regulador de Ñuñoa...
El Concejo Comunal de Ñuñoa aprobó la propuesta presentada por el alcalde Pedro Sabat, para iniciar el estudio de la modificación integral del Plan Regulador de la comuna, la que implicará una postergación de la entrega de permisos de edificación en altura por un año básicamente en los sectores residenciales afectados por un excesivo interés inmobiliario.
El acuerdo fue adoptado por la mayoría del Concejo, con el voto en contra de la concejala Danae Mlynarz (PS).
Este martes se pedirá a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda que se autorice el congelamiento de la entrega de permisos de edificación hasta por un año en dos áreas de la comuna, las zonas Z3 y Z4. Esto regirá desde el momento de su promulgación, es decir, cuando salga publicado en el Diario Oficial. Posteriormente se iniciará un proceso de estudio de la propuesta, con amplia participación de la comunidad.
Las modificaciones propuestas buscan controlar las construcciones en altura en el sector central de la comuna y producir un mayor desarrollo inmobiliario en los bordes, en zonas como Tobalaba – Américo Vespucio, Vicuña Mackenna y en la actual zona industrial (Rodrigo de Araya, Vicuña Mackenna San Eugenio), donde se propone un destino mixto, de vivienda en altura y equipamiento, potenciando el desarrollo inmobiliario del borde Sur-Poniente de la comuna, para orientarlo al segmento C 2 y C 3 de la población
Calendario
El calendario establecido tentativo es el siguiente:
  • 28 de septiembre: Consulta al Cesco.
  • 29 de sept. – 2 oct: se publican avisos en la prensa citando a la primera audiencia pública en el Teatro Municipal.
  • 3 de octubre, a las 17.30 hrs., primera audiencia pública.
  • A partir del 4 de oct: Exhibición de la propuesta de Modificación Integral del Plan Regulador. Esto permitirá que los vecinos de los barrios involucrados en la modificación sepan claramente cuál será el futuro de sus propiedades y puedan presentar sus propias observaciones.Toda la comunidad, incluso habitantes de otros sectores de la ciudad, pueden aportar ideas en esta etapa.
  • Posteriormente, en noviembre, habrá una segunda audiencia pública para conocer las observaciones del los vecinos.
  • 10 de enero 2007: El Concejo se debe pronunciar sobre cada observación de los vecinos, hasta resolverlas todas.
  • 17 de enero: Se envía a la Seremi de Vivienda la propuesta definitiva de Modificación Integral al Plan Regulador de Ñuñoa, que considerará estudios de medioambiente, de capacidad vial, de distribución de agua potable, alcantarillado y evacuación de aguas lluvias.

Modificaciones propuestas:

1.-En la Zona Z-3, bajar altura a 5 pisos, dejando 7 pisos para paños que logren 2.000 m².

2.-En la Zona Z-4, bajar altura a 3 pisos, dejando 5 pisos para paños que logren 1.000 m².

3.-En la Zona Tobalaba – Vespucio, Tobalaba 8 pisos: Dejar el borde de Vespucio con 16 pisos y en el interior, (2° manzana) bajar a 8 pisos.

4.-En la Zona Industrial:

• Permitir destino Residencial mixto, con altura libre.

• Plantear la intención de declarar Zona de Renovación Urbana

5.-En la Zona San Eugenio – Vicuña Mackenna, mejora condiciones de edificación.

6.-En la Zona de Renovación Urbana Nor Poniente, dejar normas de construcción equivalentes a los de la actual Zona Z-3.

7.-Incorporar Uso del Subsuelo y Publicidad. Adicionalmente se ha iniciado el proceso para la declaración de interés Patrimonial de los inmuebles identificados en un estudio del MINVU, para lo cual se ha enviado cartas a los propietarios de dichas viviendas, consultándoles su opinión al respecto.

S.J.B./ E.B.07/09/06

No hay comentarios.: