02 septiembre 2007

RAVINET, EL GRAN ARTÍFICE DE LA SUBASTA URBANA Y NATURAL DE CHILE y la perpetuación de su imperio…

Los casos y actuaciones aquí denunciados, y muchos otros que son de conocimiento público, configuran una conducta de permanente atropello a los principios y valores esenciales de la democracia. El gobierno y los parlamentarios tienen la obligación de sancionar estos hechos y de impedir que se repitan. No es aceptable que la ciudadanía y la prensa sean el único freno a las embestidas del Ministro de Vivienda.
En el mes de mayo de 2005, Ravinet trató de modificar el Plan Seccional de Peñalolén para aumentar el valor de un terreno de un socio suyo, con la idea de comprarlo con recursos del ministerio a su cargo.
También ese mes hizo gestiones para facilitar que la empresa Sacyr pueda adjudicarse, sin competencia alguna, la Concesión de la Radial NorOriente, autopista de acceso a Santiago. Esta empresa ya tiene Concesiones por más de un millón de millones de pesos y está cuestionada por su participación en el caso MOP-Gate.
Hace poco, Ravinet ayudó, sin éxito, a la propia empresa Sacyr a quedarse con el sistema de transporte público de Santiago. El entonces ministro hizo gestiones para que su gobierno contratara a una empresa que no tenía capacidad financiera suficiente. Además, en este caso estaba involucrado, no un socio de Ravinet, sino un familiar directo.
También hace poco, Ravinet creó la ley de "certeza jurídica" para proteger a quienes consiguen que se les apruebe un proyecto inmobiliario ilegal. La pasó bajo cuerda con el nombre de ley "de publicidad para las gestiones administrativas relacionadas con la construcción". Esta ley viola el principio jurídico que señala que "de los actos ilegales no se desprenden derechos", al establecer un breve plazo a partir del cual el descubrimiento de un delito inmobiliario ya no tiene efecto legal: el botín ya no puede ser recuperado.
En su momento, la Contraloría declaró ilegal el proyecto de Ravinet de incorporar 90.000 Has adicionales al área urbana de Santiago, iniciativa que produciría un daño irreparable a la agricultura, a la calidad de vida y al medio ambiente, pero Ravinet sigue peleando este proyecto y tiene preparada una ley para hacerlo realidad. Con ello intenta hacer posible diversos proyectos ilegales, entre ellos el de los Malayos de Pirque, y permite que, entre otros, el empresario Manuel Cruzat, dueño de 4.000 de esas hectáreas, multiplique por diez el valor de sus terrenos.
En esos tiempos, Ravinet destituyó al SEREMI de Vivienda de la 5a Región, para ayudar a una empresa extranjera que intenta usar como combustible, en un área residencial y de alto valor agropecuario, un desecho tóxico como es el petcoke.
En Marzo de 2003, mediante oficio Nº 7.526, la Contraloría resolvió fiscalizar los sobresueldos que reciben catorce altos funcionarios del MINVU, según denuncia que hicieron Cívika y Acción Ecológica.
A mediados del 2002 el MINVU de Ravinet incurrió en irregularidades en la licitación de un complejo hotelero en Isla Gaviotas e Isla Damas, 4a Región, que es parte de la Reserva Nacional Pingüinos de Humboldt, Área Silvestre Protegida y futuro Parque Marítimo, debido a su patrimonio natural que incluye delfines naríz de botella y pingüinos de Humboldt.
A mediados del 2002 Ravinet gestionó el pago de más de seis mil millones de pesos a un grupo que alegaba dudosos derechos sobre el diario Clarín, sabiendo que otros reclaman los mismos derechos. Además, lo hizo cuando no había necesidad alguna de pagarles.
En Junio 2001 y luego en Agosto 2002, Ravinet modificó la O.G.U y C., eliminando disposiciones que garantizaban rampa antideslizante y acceso adecuado para los discapacitados, en edificios públicos y privados para salvar el desnivel entre la vereda y el área de ingreso. ¿Por qué se privó a los discapacitados de uno de los escasos beneficios que le brindaba la ciudad? ¿Cuánto cuesta construir una rampa en la entrada de un edificio?
En Diciembre 2001 el MINVU de Ravinet emitió la Resolución 4.460 que declara secretos o reservados diversos actos y documentos relacionados con los procesos de licitación y concursos, cuentas y auditorías, sumarios y antecedentes disciplinarios de esa cartera. Resoluciones como ésta tienen por objeto facilitar y proteger la corrupción.
Ese mismo mes, el MINVU intentó vender en Valdivia, a precio vil, a una empresa recién creada, el fundo CauCau, terreno hacia el cual se estaba construyendo un puente que le daba enorme plusvalía. En esta operación se iba a producir un daño patrimonial a la nación por más de dos mil millones de pesos. La ciudadanía puedo evitar este negociado, lo que permitió que finalmente la Universidad de Valdivia se quede con esos terrenos.
Cada vez que gestiona un negocio, Ravinet alega que lo hace para ayudar a los pobres.
Cuando un bien relacionado recibe una hectárea de parque en Vitacura a cambio de una hectárea de terreno en el Bosque o Cerro Navia, Ravinet dice que está "democratizando" los parques. Lo que no dice es que el especulador entregó un terreno que vale diez y recibió uno que vale cien.
Los desposeídos no son dueños de grandes terrenos ni tienen los millones de dólares necesarios para sentarse a la mesa donde se dibujan los nuevos planos de las grandes ciudades.
Los pobres son sólo el "Caballo de Troya" de Ravinet. Son su estandarte en una batalla donde muy pocos bien relacionados obtienen grandes beneficios.
Muy por el contrario, las personas de escasos recursos reciben del SERVIU de Ravinet viviendas que se caen a pedazos, construidas por empresas de papel. Poblaciones enteras que tienen un solo medidor de agua.
El SERVIU de Ravinet entregó a una empresa privada la cobranza de sus créditos y hoy los dueños de viviendas de cartón reciben cuentas que no resisten una auditoría.
(Fuente:Foro virtual Automovilistas Unidos de Chile, 2005)