05 octubre 2006

SE ABREN NUEVOS REFERENTES DE EXPRESIÓN CIUDADANA EN CHILE

Creemos que el fenómeno inédito que se está generando hoy en Ñuñoa, con la creación de una comunidad organizada que defiende sus derechos por vivir en un entorno amable y a escala humana, está a la base de un despertar colectivo masivo, en donde la comunidad siente la necesidad de informarse y revelarse al destino preconcebido que las políticas urbanas públicas pretenden imponer. De esta forma han ido surgiendo expresiones diversas confluyendo en la Red Ciudadana Por Ñuñoa. Referente social que busca generar un nuevo espacio de profundización democrática, plural y trasversal que no existe hoy en el escenario político del país. Tenemos solo 5 meses de vida y ya contamos con más 10.000 adherentes en Ñuñoa.

Nuestras posiciones críticas y demandas están centradas en la forma en que las políticas urbanas, tanto locales, regionales como centrales, propician el reemplazo de un modelo de ciudad por otro súbitamente, rompiendo a su paso con las estructuras urbanas, sociales y culturales existentes. Con un impacto medioambiental que está cerca de duplicar la población de la comuna, sin existir la capacidad estructural para absorberla, en equipamientos sociales, redes energéticas, viales, ni de áreas verdes. Lo que está viviendo hoy Ñuñoa ha provocado un verdadero descalabro en sus barrios, alterando los equilibrios que la hicieron, hasta hace poco, una de las comunas con mejor calidad de vida del país, sin que la población haya tenido posibilidad alguna de oponerse oficialmente.

Estas dinámicas de reemplazo están produciendo a su vez serios atropellos a los derechos básicos de las personas en su ámbito urbano habitacional, por la prepotencia con que opera la industria inmobiliaria. Se está generando una escalada expulsiva de la población tradicional y hemos catastrado los sistemáticos daños a las viviendas vecinas por las construcción de torres y cómo esas víctimas quedan indefensas frente a una institución pública y a un Estado de Derecho incapaz de hacerse cargo de los simples ciudadanos en el país. Para tomar a cargo estos diferentes aspectos del desastre que vive Ñuñoa, la Red ha formado comisiones especiales para generar asesoría técnica y de denuncia.

El día de ayer fuimos invitados a la Comisión de Urbanismo y Desarrollo Urbano de la Cámara de Diputados para exponer nuestras posiciones sobre el problema. Estuvieron presentes los diputados Jorge Insunza, presidente de esa comisión, Carlos Montes, Juan Carlos La Torre, Gonzalo Duarte, María Asasi y Álvaro Escobar. También estuvieron presentes la Ministra de Vivienda, al principio y sus asesores Jeannette Tapia y Luis Eduardo Bresciani, jefe de Desarrollo Urbano del MINVU. Se nos felicitó oficialmente por haber creado una organización ciudadana capaz de representar en forma seria e informada posiciones críticas a las políticas urbanas metropolitanas. Lo que pone en evidencia, según estos, la necesidad de abrir un debate en profundidad para reformar el marco legal y político en que se funda la forma de hacer ciudad hoy en Chile.