26 marzo 2007

FUNA A EDIFICIO DE LA MUERTE EN ÑUÑOA!

La Funa parte desde Irarrazaval con Suecia y se encamina por Exzequiel Fernandez hasta Duble Almeyda 2929...Canal 13 cubrió. La Red Ciudadana Por Ñuñoa realizó una "Funa” este sábado 24 de marzo al edificio en construcción de la Inmobiliaria Simonetti, ubicado en Av. Dublé Almeyda 2929, donde, a raíz del desplome de un muro medianero, muriera sepultado bajo toneladas de tierra, el obrero de la construcción Mauricio Rodríguez, el 13 de marzo recién pasado y quedara en estado grave otro trabajador. Y al día siguiente, en la obra de la inmobiliaria ICOM, se produjera un nuevo accidente, dejando a Pedro Melipín con Tec cerrado, ambos casos en la comuna de Ñuñoa.

Bajo la consigna, “Funa al edificio de la Muerte”, la organización ñuñoína, expresó su más férrea condena a la forma como se realizan las invasivas obras de construcción en la comuna: “Nuestra organización hace un serio llamado de atención a las autoridades involucradas para que asuman, de una buena vez, sus responsabilidades en estos hechos tan lamentables. Porque estos temas sobrepasan ampliamente la escala comunal, siendo el país entero testigo de los numerosos accidentes ocurridos en las viviendas de vecinos, grandes obras de infraestructura y ahora en la vida de obreros de la construcción”, comentó Adriana Araneda, arquitecta miembro de la Red Ciudadana Por Ñuñoa.
Este hecho es otra muestra más del desenfrenado y brutal proceso con que la empresa privada opera en zonas urbanas, con el beneplácito de las autoridades municipales, regionales y centrales del país, las cuales, ceñidas a la lógica neoliberal de mercado, no se detienen a medir consecuencias sobre las personas ni en el daño invaluable al entorno físico y social donde se realizan estos negocios.

A raíz de los numerosos accidentes de obreros de la construcción reporteados por la prensa en estos últimos días, se ha producido un verdadero cuestionamiento público a dichas autoridades acerca de las responsabilidades que a estos les compete ante la evidente falla en la prevención de accidentes y fiscalización de las construcciones, poniéndose permanentemente en riesgo la vida e integridad física y moral de trabajadores y vecinos. Con este propósito, la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara de Diputados sostendrá, próximamente, una jornada especial de análisis en presencia de los actores relacionados en al tema, cuales son la Dirección del Trabajo, la Cámara Chilena de la Construcción, y las empresas inmobiliarias cuestionadas. Aunque no se informó si estarían presentes las autoridades ministeriales y regionales de vivienda y urbanismo, así como la Dirección de Obras ñuñoína y de las comunas donde se han producido daños y accidentes. Es de esperar que se aborde con responsabilidad la vergonzosa laxidad con que se aplican las ordenanzas vigentes a este respecto.
El 22 de marzo, referente a lo mismo, El Mercurio publicó una declaración del Jefe de la División de Desarrollo Urbano del MINVU, Sr. Luís Eduardo Bresciani, quién afirmó que: “Si las entibaciones o tensores subterráneos se ejecutan bajo terrenos de propiedades vecinas procede siempre la autorización del vecino conforme a las normas generales que regulan los derechos del propietario en el Código de procedimiento Civil, aspectos que deben ser solicitados por el Director de Obras Municipales antes de otorgar la autorización para ejecutar este tipo de obras”.
Queda pues, en evidencia el procedimiento no apegado a derecho del Director de Obras Municipales de Ñuñoa, Sr. Carlos Frías, en la aplicación del reglamento, pues en Ñuñoa NO se solicita autorización al vecino para la ejecución de procedimientos invasivos en el subsuelo de sus propiedades, sistemas que están al origen del daño sistemático a las propiedades colindantes a las obras, como los accidentes a trabajadores de la construcción que hoy todos lamentamos.

25 de marzo de 2006

Red Ciudadana Por Ñuñoa
www.redciudadanapornunoa.cl