24 junio 2006

GRAN JUICIO MORAL AL ALCALDE SABAT POR LA DESTRUCCIÓN URBANA DE ÑUÑOA

En forma unánime se solicitó el congelamiento inmediato de los permisos de edificación en altura, de tal forma de garantizar un verdadero proceso participativo y democrático de la comunidad ñuñoína en la definición de los principales ejes temáticos por la comuna que queremos.
Presentando en la prensa como una “instancia de negociación entre inmobiliarias, vecinos y autoridades municipales en torno al actual Plan Regulador Comunal”, el Alcalde Sabat llama a una audiencia a cupo cerrado de 50 personas, abriendo un registro en oficina de partes sin mediar publicidad alguna, en contraparte a la petición que hicieramos diversas organizaciones de vecinos sustentada por 1.000 firmantes, con la argucia que dicha petición adolecía de vicios de forma.
Una jugada maestra del alcalde por intentar bajarle el perfil al clamor popular que se moviliza por detener ya la destrucción urbana de la comuna causada por la desenfrenada y atropelladora política urbana municipal de edificación en altura en Ñuñoa de estos últimos 2 años. Pero el edil no contaba con nuestra astucia, le salió francamente el tiro por la culata...en menos de 3 horas se copó la lista con 40 inscritos pertenecientes a organizaciones de barrio y juntas vecinales concientes de que no se le podía dejar pasar este “full” al alcalde. Los 10 cupos restantes fueron efectivamente llenados hidalgamente por empresarios inmobiliarios los que día a día se encargan de echar abajo nuestros barrios.
El alcalde fue sometido a un verdadero juicio moral, por cargar en su conciencia con la destrucción del patrimonio edificado de Ñuñoa así como de la ruptura de sus estructuras sociales. Cada asistente contaba con 5 minutos cronometrados para formular sus descargos los que fueron magistralmente bien utilizados por cada uno de los oradores. En forma unánime se solicitó el congelamiento inmediato de los permisos de edificación en altura, de tal forma de garantizar un verdadero proceso participativo y democrático de la comunidad ñuñoína en la definición de los principales ejes temáticos por la comuna que queremos.
Luego a ello los concejales se pronunciaron uno a uno apoyando en forma explicita nuestras demandas, 6 sobre 8 comprometieron su palabra para solicitar al alcalde el congelamiento inmediato de los permisos de edificación en altura en el próximo Concejo Municipal, estos son Danae Mlynarz (PS), Pablo Vergara (PPD), Jaime Hales (PDC), Gerardo Monckeberg (UDI), Andrés Zahari (RN) y Claudia Vera (RN), Jaime Castillo (PDC) estaba indeciso y Carlota Vera (RN) no se pronunció, pero evocó la posibilidad de llamar a un plesbicito.
La guinda de la torta se la llevó el alcalde, quién concluyó encolerizado que él no aceptaba presiones, que él tenía las facultades legales para resolver qué hacer y que si era necesario, se pintaría la cara, como dijo Bachelet, para defender su gestión, amenazando a la audiencia y mofándose de los concejales por su traición.