15 marzo 2007

MUERE OBRERO DE LA CONSTRUCCIÓN EN OBRA EN ÑUÑOA


DECLARACIÓN PÚBLICA

Mauricio Rodríguez, de 32 años, trabajador de la empresa Simonetti, perdió la vida cuando realizaba labores en los cimientos del inmueble ubicado en calle Dublé Almeyda 2929, y donde cedió un muro de contención del inmueble.
Perdió la vida aplastado por unas seis toneladas de tierra, cuando realizaba labores en una pared de los subterráneos del edificio de 15 pisos. Además, resultó herido Manuel Carilao, de 25 años, quién se encuentra en estado grave en el Hospital del Trabajador.
Tras el accidente, el comandante de Bomberos Helmut Kaminski, hizo un llamado de atención por las fiscalizaciones a las obras en construcción. Vecinos de un edificio colindante a la construcción aseguraron que se registró otro derrumbe en febrero pasado, sin mayores consecuencias. El pasado lunes, un trabajador murió y otro permaneció atrapado por ocho horas en la comuna de Vitacura, en un accidente de similares características.
Las agrupaciones ciudadanas, abajo firmantes, hemos denunciado recurrentemente la ausencia irresponsable de previsión en el caso de innumerables empresas constructoras; la ausencia de autorregulación corporativa en esta materia, por parte de la Cámara Chilena de Construcción; la ausencia de suficiente fiscalización municipal por parte de la Municipalidad de Ñuñoa; y la ausencia de un marco normativo-jurídico adecuado para la realización de excavaciones de profundidad en los proyectos de edificación de altura en zonas habitadas; no obstante ello, éstas autoridades no han tomado decisiones relevantes en la materia.
Vemos cada día como la municipalidad de Ñuñoa prescinde exigir a las empresas constructoras las adecuadas condiciones de trabajo de sus obreros en las construcciones ni las medidas de seguridad hacia los obreros y vecinos.
No es aceptable que se multipliquen actuaciones indolentes de parte de las innumerables empresas constructoras, que no solo destruyen nuestro entorno, sino que causan severos daños a las viviendas colindantes de los nuevos edificios, utilizando nuevas técnicas de construcción invasivas y aun no probadas y que están al origen de esta tragedia, como los son las “entibaciones por tensores”.
En la Comuna de Ñuñoa son muchos los vecinos dañados en su propiedad, por un proceso de re-urbanización, en el cual no se respetan los derechos urbanos de la población; expresión de ello, es el reciente derrumbe que ha costado una vida más.
Llamamos a los responsables mencionados, que den cuenta pública, de las razones que les han impedido tomar las medidas pertinentes para que los derechos a la seguridad de los trabajadores y vecinos de las obras de construcción que se realizan en Ñuñoa, sean respetados.
Expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares, amigos y compañeros de trabajo de Mauricio Rodríguez.
Santiago, 14 de Marzo de 2007
RED CIUDADANA POR ÑUÑOA
AGRUPACIÓN DEFENDAMOS LA CIUDAD