20 febrero 2007

ALCALDE DE VITACURA: NO VOY A CONVOCAR A PLEBISCITO...


Que los malnacidos se hagan cargo de sus acusaciones de malnacidos...
(Extracto El Mercurio, 28-01-2007)
El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba dice que no tiene miedo a las acusaciones de sus oponentes, y afirma que no le importa ser el "chico menos popular". Flanqueado por dos grupos opuestos de vecinos, afirma que el debate sobre la construcción de edificios en la avenida Escrivá de Balaguer se ha acelerado innecesariamente.
Por estos días la usual paz en el exclusivo sector que colinda con Borde Río se ha visto interrumpida por la expectativa en torno a la figura del alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.
El edil debía decidir esta semana si aceptaría las más de seis mil firmas recogidas por la agrupación "Salvemos Vitacura", y convocaría a un plebiscito para someter al voto de los vecinos un posible cambio al Plano Regulador de la comuna.
Desde que asumió la alcaldía hace diez años, es la decimoctava vez que el "Tronco", como le dice casi todo el mundo, se enfrenta a la tarea de modificar el panorama urbanístico de un barrio. Pero hasta ahora, confiesa, no había tenido que lidiar con un conflicto como el generado por los dos bandos de vecinos que se disputan el futuro de un trozo de la avenida Monseñor Escrivá de Balaguer.
Torrealba insiste en desligarse del debate, pero anuncia categórico a "El Mercurio": "No voy a convocar a plebiscito, definitiva y claramente, porque no se cumple con los requisitos de forma y de fondo que la ley exige".
Criticado por su supuesta simpatía con el grupo de vecinos que quiere vender sus casas a inmobiliarias interesadas en construir ocho bloques de edificios, Torrealba dice estar en paz con su conciencia e insiste que aunque pudiera ser el "chico más popular" llamando a una consulta popular, no lo hará.
-Usted asegura que la petición de los vecinos para realizar el plebiscito tiene fallas de forma y fondo. ¿Cuáles fueron las fallas de forma?
-La Ley Orgánica de Municipalidades dice que se requiere del 10% del padrón de la comuna al 31 de diciembre del año anterior, de vecinos que firmen ante notario u oficial civil. En la especie no se cumple con ese requisito. Aquí se presentaron copias de poco más de 6 mil firmas y la mitad tienen una certificación notarial, otros tienen un sello distinto. Eso hace faltar a uno de los requisitos.
-¿Y en el fondo?
-La Ley habla de que uno de los temas que se puede plebiscitar es "la" modificación al Plano Regulador y la convocatoria es a "cualquier" cambio. Eso es sentar al Municipio en un congelador. Los plebiscitos no son para consultar la ley, es para consultar la opinión en temas muy específicos y aquí no se ha dado.
SOBRE LA RELACIÓN CON INMOBILIARIA SIMONETTI:
Los vecinos de "Salvemos a Vitacura" han dejado entrever que Inmobiliaria Simonetti, vinculada a la esposa de Torrealba, María Soledad Simonetti, sería una de las interesadas en que se cambie el plano regulador en Monseñor Escrivá de Balaguer. Pero según el alcalde, la empresa no ha comprado ni comprará una hectárea en la zona.
-¿Está preparado para las acusaciones que saldrán en su contra por anunciar que no convocará al plebiscito?
-Absolutamente. No se puede vivir con temor. Si la comunidad, a través del procedimiento que la ley da para modificar el Plano Regulador, que tiene mucha participación ciudadana, dice que 'no', a mí no me va a pesar la mano, ni me va a dar pena, porque no son mis intereses.

Yo no tengo intereses en Escrivá de Balaguer.
-Pero la cercanía familiar con los dueños de Inmobiliaria Simonetti siembra dudas entre sus opositores.
-Que los malnacidos se hagan cargo de sus acusaciones de malnacidos y si alguien tiene algo que acusar que no lo haga veladamente, que vaya al Ministerio Público y que haga la denuncia, porque eso es muy grave.