05 septiembre 2006

DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante instancia del Concejo Municipal de llamar a estudio el
Plan Regulador Comunal
RED CIUDADANA POR ÑUÑOA
Septiembre 2006

Tras la celebración de la reunión de la Comisión de Obras y Urbanismo del Concejo Municipal de Ñuñoa el día 19 de julio, presidida por el concejal Sr. Jaime Castillo y con presencia de los demás miembros del concejo, se resuelve acoger la propuesta de dar curso a las modificaciones del PRC, lo cual buscaría una “descompresión” de la demanda inmobiliaria en el centro de la comuna a través del cambio de la reglamentación urbana en 5 zonas situadas en los bordes del territorio de la comuna, permitiendo en ellas mayor altura y constructibilidad.
Este acuerdo político del Concejo Municipal fue acogido bajo condición que el alcalde solicite el congelamiento del sector Z3, correspondiente al centro histórico de la comuna, durante 30 días, en cuyo periodo se efectuaría un diagnóstico por los técnicos municipales de los sectores que “ameritarían” ser protegidos en esa zona.
Ese mismo día en la Sesión Ordinaria N°17 del Concejo Municipal se resuelve poner en tabla el someter a votación dicha propuesta para una próxima sesión, cuya fecha probable sería el próximo 6 de septiembre del presente.
Ante dicho escenario la Red Ciudadana Por Ñuñoa estima que gran parte del Concejo Municipal no expresa una real voluntad de detener la destrucción de los barrios de la comuna, y que tras esta decisión, se agudizará aun más la construcción en altura en todo su territorio, entregando en forma generosa nuestro suelo a la voracidad del mercado inmobiliario.
Con los expertos en materias urbanas de la Red concluimos, luego de un exhaustivo análisis, que dichas modificaciones significarán el colapso definitivo de la comuna, con un impacto urbano, social y medioambiental equivalente a 3 veces el del seccional Irarrázaval, en cuanto a incremento de población, contaminación, colapso vial, parque motorizado, exigencias en suministros energéticos y de redes, pérdida de patrimonio urbano y vegetal, etc., vulnerando además a los sectores de menores ingresos localizados hacia las zonas sur y sur poniente del territorio de la comuna, acarreando con ello una dinámica de reemplazo de la población existente.
Por lo cual declaramos que:
1. La Red no acepta que se negocie el destino de los ñuñoinos
2. La Red ratifica su Llamado a detener ya la aprobación de permisos de edificación en altura en toda la comuna y no en parte
3. La Red exige un nuevo Plan regulador, con real y activa participación ciudadana


Firman en representación de la Red Ciudadana Por Ñuñoa:

Boris Navia
Adriana Araneda
Hernán Edding
Franco González
Mariela Navia
Gabriel Sánchez
Sergio Arévalo
Florencia Zaccarelli
Raquel Hurtado
Lita Hurtado
Benjamín Aguayo
Luciano Ojeda
Moisés Scherman
Ana María Baéz
María de los Ángeles Mardónez
Eduardo Goldstein
Verónica Adrián
Gloria Rubilard

redciudadanapornunoa@gmail.com www.redciudadanapornunoa.cl