02 octubre 2007

DISCURSO FIRMATÓN POR EL PLEBISCITO COMUNAL DE ÑUÑOA


Queridos amigos ñuñoínos, ¡Ay, cómo nos duele Ñuñoa! Y en su nombre estamos hoy y estaremos mañana defendiéndola, porque sabemos que la razón está de nuestro lado…

Esta vez nos encontramos frente a ustedes para dar cuenta de lo que ha sido esta cruzada, tal como nos comprometimos en este mismo lugar el pasado 14 de julio, cuando decidimos asumir el llamado a una convocatoria a plebiscito comunal en rescate de nuestra Ñuñoa herida.

Debemos decir en una primerísima instancia que la ley no está de nuestro lado, es decir del ejercicio pleno de la participación ciudadana. Claro ha quedado hoy, tras esta titánica convocatoria a plebiscito comunal desde la ciudadanía. ¡Cómo se ponen obstáculos para contener el veredicto popular! ¿A qué se le teme señores parlamentarios y de gobierno? ¿Acaso, tras 17 años del fin de la dictadura, todavía estamos en una democracia tutelada?

Pero pese a las restricciones político-legales y a los pesimistas presagios de algunos, ¡Sí somos victoriosos hoy! pues según los últimos cómputos, casi el 6% del electorado ñuñoíno, en ejercicio pleno de sus facultades ciudadanas, ha firmado ante notario a favor de convocar a un plebiscito comunal para frenar la indiscriminada construcción en altura en Ñuñoa. Es decir, somos más de 7 mil ñuñoínos en poner nuestra firma por esta noble causa.

También cabe destacar que de esta experiencia, subyace un nuevo referente político soberano, aquel de una ciudadanía conciente por la defensa de su calidad de vida y de su hábitat. Ya nadie puede desconocer que las ciudades pertenecen a quienes las habitan, y dentro de ese marco, esta nueva expresión social no se equipara con una contienda electoral, ni obedece a lógicas partidistas. Aquí se yergue un nuevo poder trasversal, el de los ciudadanos.

Es por ello que, aunque al final de esta jornada no logremos cumplir con el draconiano 10% del padrón electoral comunal, el evidente respaldo obtenido nos pone en condiciones de exigir al actual alcalde en ejercicio, que acoja esta demanda ciudadana popular, y someta a plebiscito comunal las materias de este urgente petitorio.

Porque, luego de más de un año de contacto con la gente de Ñuñoa en las calles de la comuna, sabemos que ya no será posible que las autoridades locales actuén de espaldas a la voluntad popular con su estilo abusivo y populista. La cuenta ya es demasiado alta y Ñuñoa se las va a cobrar, más temprano que tarde. Hoy ya sabemos cuantos somos.

¡Viva Ñuñoa soberana!
22 DE SEPTIEMBRE DE 2007


RED CIUDADANA POR ÑUÑOA
www.redciudadanapornunoa.cl

No hay comentarios.: