14 diciembre 2006

ÑUÑOA LLAMA A PLEBISCITO...

DISCURSO MARCHA 25 DE NOVIEMBRE

Qué gran fiesta nos estamos dando hoy los ñuñoinos! Cuantos somos?, más de mil, dos mil??
Qué gran lección cívica le estamos dando a un alcalde y a un Concejo Municipal que le torna la espalda a su comunidad!
Hoy salimos a la calle a decir :
no a la masacre urbana de Ñuñoa!
No a una comuna de torres!
No a una comuna del encierro!
No a un páramo de cemento para nuestros hijos!
No a la exterminio de nuestra cultura urbana!
Los ñuñoinos estamos hoy frente a una disyuntiva histórica, que es impedir que aquel que detenta el imperio de la comuna decida, a través de prácticas autoritarias y antidemocráticas, transformar Ñuñoa a su arbitrio. Ese alcalde que siendo designado por aquel comandante general que ya nadie quiere recordar, gestó en aquellos años el que ahora es nuestro depredador Plan Regulador, instrumento perverso que ha tenido por misión devorar nuestros barrios y nuestra memoria en nombre de un desarrollo mal entendido.
Pero hoy este mismo alcalde se ha visto forzado a dar un vuelco mediático a sus planes, nunca pensó que mientras llevaba adelante su delirante obra, Ñuñoa le pasaría la cuenta por tanto desastre.
Y lejos de aprovechar esta oportunidad para congraciarse con esta Ñuñoa herida, este alcalde propone una modificación al Plan Regulador vigente que solo propicia entregar en sacrificio lo que va quedando en pié de nuestra querida y mutilada Ñuñoa, pero, incapaz de desenmarañarse del desvarío, de la ignorancia y del desamor que lo gobiernan, dispone como en una partida de Metrópolis, subastar al mejor postor los valores para él irrisorios que conforman la memoria y los testimonios de nuestro paso por la vida, plasmados en la ciudad.
Porque lo que hoy propone el Sr. Sabat con su modificación al Plan Regulador es entregar 100 manzanas más a la voracidad ciega del dinero. Congela sectores en donde de todas formas se construirán 600 moles de cemento, haciendo para ello desaparecer de la faz de la tierra más de 3.100 de nuestras viviendas, 180 manzanas de nuestra historia, arrasadas por la desidia del que timonea nuestro destino.
Queridos vecinos, si permitimos los planes de Sabat serán mil torres para Ñuñoa sobre las ruinas de nuestros queridos barrios!!!
Usted vecina, usted vecino, alguna vez fue consultado o informado sobre lo que sería el destino de su comuna? ¿Eligió acaso esto para Ñuñoa?
Cuánta destrucción más, congestión de calles, saturación de redes y servicios… tendremos que soportar?
De aquí a dos años más tendremos en Ñuñoa 240.000 habitantes más, provistos de 78.000 automóviles que atocharán nuestras calles y avenidas. Y en total seremos más de 400.000 habitantes en Ñuñoa, con densidades que superarán con creces a las ciudades más densas del mundo, alcanzando el alarmante record de 237 habitantes por hectárea, cuando la meta para Santiago según el Plan Intercomunal es de 150…
¿No creen ustedes que ya es hora de que nosotros los ñuñoinos, informados y en conciencia, detengamos esta máquina infernal?, Porque hoy no se trata de elegir la comuna que queremos, hoy se trata de salvar Ñuñoa del desastre.
Es por ello que llamamos aquí y ahora a los ñuñoinos a sellar un compromiso solemne con su comuna y con la vida, tomemos en mano nuestro destino, digamos no al que ya dejó de representarnos en la magistratura máxima de este municipio, al que abandonó a los que depositaron en él su confianza, aquel que usa y abusa del poder que le confiere la ley.
Digámonos que a partir de hoy nos trasformaremos cada uno de entre nosotros en los garantes del respeto de nuestros valores ciudadanos.
Por cuanto llamamos a rechazar en forma absoluta la propuesta de la mal llamada “Modificación Integral del Plan Regulador Comunal”, tanto así como el procedimiento empleado para someterlo a la ciudadanía, pues se ampara en graves y flagrantes irregularidades que invalidan y desvirtúan su legalidad.
- Es ilegal porque no se apega a derecho.
- Es irresponsable porque diezma irreversiblemente nuestro patrimonio social y físico.
- Es criminal porque aniquila el proyecto de vida de la familia ñuñoina.
Por tanto llamamos a los ñuñoinos a exigir al alcalde como al Concejo Municipal que se nos restauren nuestras garantías ciudadanas, y que al mismo tiempo estas autoridades reasuman el papel de representantes de la comunidad que han dejado de ejercer, sometiendo al arbitrio ciudadano, a través de un plebiscito vinculante, nuestro destino como comuna, para que nunca más recaiga en la clase económica ni en la política el decidirlo.
Y para dar inicio a este nuevo proceso, exigimos que:
1. Se presente de inmediato una nueva propuesta de Plan Regulador que considere la totalidad de la comuna, postergando todo nuevo proyecto de edificación en altura superior a 4 pisos en todo su territorio.
2. Se eliminen del nuevo proyecto todas las disposiciones de densificación de las zonas llamadas “bordes de la comuna”.
3. Se mantengan las proposiciones sobre las propuestas parciales en las Zonas 3 y 4, manteniendo su congelamiento.
4. Se decrete para el resto de la comuna alturas no superiores a 4 pisos con el doble propósito de detener la masacre urbana y contar con un periodo de tiempo suficiente, para que durante los dos años a venir se realice una reflexión colectiva a fondo, que permita proponer un adecuado PRC consensuado democráticamente por toda la comunidad ñuñoina.

¡VIVA ÑUÑOA LIBRE Y SOBERANA!

RED CIUDADANA POR ÑUÑOA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por que la gente no participa...? Buena pregunta sera porque no le interesa..o quiza porque ni una postura la representa , o finalmente porque cree que nadie lo va tomar en cuenta. Yo creo que es un poco de los dos ultimos, ni muy panfletario ni muy representado. En mi caso yo llege a la comuna hace poco , en estos edificios nuevos, la verdad no pense que me gustaria tanto la comuna. Me acomoda su cercania a mi trabajo, los servicios, el comercio, etc.Si tuviera eso en otro lado al mismo precio quiza hubiera sido una alternativa tambien ,Acepto que como yo otras personas desen vivir aqui, es mas, me gustaria comprar una casa mas grande aqui mismo.No me importa que se contruya en altura siempre y cuando las reglas del juego sean claras para todos.Si hay lugares de edificios ... bien pero tambien que existan lugares mas planos donde uno tenga certeza que se mantendra asi por los años que valga la pena comprar.