01 noviembre 2006

CARTA AL ALCALDE SABAT Y AL CONCEJO MUNICIPAL

Ñuñoa, 21 de octubre de 2006


Señor Pedro Sabat P.
Alcalde de Ñuñoa
Y
Señores Concejales de Ñuñoa
I. Municipalidad de Ñuñoa
PRESENTES

Señor Alcalde y Señores Concejales:

Hemos tomado conocimiento, a través de la Orden de Servicio N°130, del 20 de octubre del presente, la forma en que este alcalde ha dispuesto someter a los vecinos de Ñuñoa la propuesta de Modificación del Plan Regulador Comunal, ante lo cual expresamos a usted lo siguiente:
Consideramos altamente reprochable que el municipio programe, bajo la forma de exposiciones informativas, solo en ciertos sectores de la comuna, la necesaria consulta ciudadana que amerita una modificación al PRC de tal envergadura. Restringiendo con vigilancia policial el acceso a esos recintos solo a los habitantes de los sectores donde se propone el cambio de uso del suelo (Ver documento adjunto).
Según el Artículo Nº 2.1.11 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, el municipio debe convocar a los vecinos a cuantas Audiencias Públicas fuere necesario y es atribución del Concejo Municipal el realizarlas. Por lo cual es deber del alcalde respetar la ley y garantizar a la población de la comuna un debido proceso. Al respecto, ponemos en su conocimiento que nuestros abogados están realizando los estudios correspondientes para determinar si estas medidas están o no al margen de la ley. Estamos también realizado las consultas pertinentes a la Intendencia Regional y al Ministerio del Interior.
Por otra parte, Señor Alcalde, es desconocer el alto sentido cívico de la comunidad ñuñoína, el no permitir un verdadero proceso democrático de debate y discusión en donde seamos nosotros, todos los ñuñoinos, los que nos encarguemos de decidir soberanamente la comuna que queremos. Es por ello que consideramos altamente deficiente limitar solo a ciertos sectores de la comuna, las exposiciones informativas por usted dispuestas, las que no otorgan bajo ninguna circunstancia prerrogativas suficientes de participación.
Señor Alcalde, recuerde siempre que es solo gracias a la existencia de un sistema democrático en el país que usted ostenta hoy su alto cargo. Y que de la mano de la confianza que la población depositó en su persona, usted se debe a ella. Si nosotros no temimos el día del sufragio, que no sea usted el que le tema al veredicto democrático ciudadano, siendo esa la única vía de legitimarse ante la comunidad que usted representa.
De esta forma y con la representación de los 11.000 ñuñoínos que han adherido a nuestro movimiento de la Red Ciudadana Por Ñuñoa de solo 6 meses de vida, exigimos solemnemente a este alcalde y al Concejo Municipal que se realice un verdadero proceso de consulta ciudadana informado y dialogante que permita en conciencia a los ñuñoinos decidir sobre el destino de su comuna, tomando todos los resguardos necesarios para que, durante el tiempo que dure ese periodo, se detenga la destrucción urbana de la comuna.
Pues, en base a la información recabada en ese municipio, hemos establecido un alarmante diagnóstico, ya que solo considerando las edificaciones ya realizadas y los permisos otorgados, la población de la comuna se habrá duplicado.
Ñuñoa ya no posee la capacidad de absorber más población, sin que todos nosotros estemos sufriendo hoy un grave deterioro de nuestra calidad de vida, en déficit de áreas verdes, de equipamientos urbanos y sociales, de dotación vial y de redes, en contaminación del aire, en la pérdida irreversible de nuestro patrimonio urbano arquitectónico, haciéndose extenso enumerar más.
Es por ello que instamos a las autoridades municipales, tanto a su alcalde como al concejo municipal ponerse del lado del bien común, asumiendo con valor la responsabilidad que los ñuñoinos dejamos en sus manos, haciendo esta vez, del interés de la empresa privada, una oportunidad para el desarrollo que sus habitantes quieren para su comuna, fijando un marco regulador que preserve a cabalidad los valores que hacen de Ñuñoa una comuna amable.

Atentos a su respuesta, se despiden cordialmente de ustedes,

Verónica Adrián A., DPLG, Especializada en Patrimonio Urbano
Adriana Araneda F., Arquitecta, Master Europeo en Urbanismo
Boris Navia P., Abogado, Especialista en Derechos Humanos
Moisés Scherman F., Economista, Especialista en Planificación Urbana
Hernán Edding G., Arquitecto, VPte. Tribunal de Ética C. de Arquitectos de Chile
Ricardo Ávila, Físico
Luciano Ojeda, Sociólogo, Especialista en historia y patrimonio de las ciudades


COMITÉ COORDINADOR
RED CIUDADANA POR ÑUÑOA

C.c. a
Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara de Diputados
Sr. Luis Eduardo Bresciani L., Jefe Unidad de Desarrollo Urbano, MINVU.
Sr. Javier Word L. Jefe Unidad de Desarrollo Urbano, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

2 comentarios:

Francisca Araya dijo...

Hola

Me interesa participar de la manera más activa posible, teniendo en cuenta mi disponibilidad de tiempo que es muy oscilante, a veces tengo mucho tiempo y a veces nada. El tema me interesa muchísimo porque siento un cariño entrañable por esta ciudad y me da pena ver como la destruyen. Pero ademas de los temas viscerales, me interesa porque tiene que ver con la calidad de vida, la democracia, la convivencia y el desarrollo sustentable, que son para mi los pilares fundamentales de cualquier ciudad que pretenda ser amable con sus habitantes.
Quiero conocerlos, invítenme a sus reuniones, jejeje.

un abrazo

Francisca

Anónimo dijo...

Francisca, escribeme a vadrian@vtr.net, rebotan los mensajes que te mando a tu blog.
Verónica Adrián