30 enero 2006

CRÓNICA DE UNA DESTRUCCIÓN URBANA ANUNCIADA...


ESTAMOS ASISTIENDO HOY A UNA VERDADERA MASACRE URBANA DONDE LAS AUTORIDADES DE GOBIERNO Y MUNICIPIOS SE PLIEGAN A LOS DICTÁMENES DEL LIBRE MERCADO A TRAVÉS DE INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN PERMISIVOS...
Génesis del fenómeno
Reglamentación permisiva
Tradicionalmente, y explícitamente desde los años del gobierno militar, existe en el país una complicidad estrecha entre el aparato público y los dictámenes del mercado inmobiliario. La importancia de las inversiones y de la oferta laboral inmediata que este sector promueve, hace que las autoridades políticas y de gobierno entreguen a cambio la confección de un traje a la medida para que este poderoso sector económico disponga de un mercado asegurado, a través de reglamentaciones urbanas y constructivas permisivas, sin detenerse a reflexionar sobre el impacto que estas acciones sistematizadas producen sobre la ciudad y su población.
De esta forma se han ido elaborando cuerpos legales sobre urbanismo y construcciones que amparan y garantizan esta situación de facto. Liberalizando a ultranza todas las trabas que signifiquen una obstaculización para la inmediatez de este voraz mercado.
En dicho escenario estamos asistiendo hoy a una verdadera masacre urbana, donde los municipios disponen de instrumentos de planificación urbana alineados con esta lógica de libre mercado. En las comunas del anillo central de Santiago, cuyos barrios gozan desde hace décadas de una gran consolidación urbana, están siendo el blanco de agresivas intervenciones inmobiliarias, desfigurando irreversiblemente su tejido urbano tradicional.
Es así como porciones enteras de ciudad están cayendo bajo los buldózeres y en cuyo lugar comienzan a empinarse altas y aisladas torres de viviendas.

Ruptura de la escala humana
El concepto de vivienda de gran altura aparece como un contrasentido respecto del tejido urbano dominante - de fachada continua y baja altura - pues promueve un sistema habitacional anónimo, hermético, parapetado y dependiente del vehículo particular. Por si mismo niega toda posibilidad de interacción social en el barrio, son entidades que se suman pero no se integran.
Se podría hablar de las ciudades como organismos vivientes, a los cuales no se les puede injertar o mutilar sus partes sin que este sufra en su conjunto. Cada barrio es un órgano vivo que existe y se define a través de códigos propios, articulándose armónicamente con el resto de la ciudad. La trasgresión o alteración de los modelos urbanos existentes produce un quiebre en sus equilibrios, repercutiendo no solo en una perdida irremediable de las formas urbanas tradicionales, si no que en un daño profundo de sus estructuras sociales, gestadas a lo largo de generaciones.
Deterioro urbano directo e indirecto
La oferta habitacional del mercado inmobiliario hoy es de muy baja calidad constructiva y espacial, lo que rápidamente producirá deterioro en la calidad de vida de sus habitantes y de las construcciones en si mismas, heredándose a corto plazo un ruinoso panorama en barrios consolidados.
A modo de ejemplo, se podría decir que el impacto de la edificación en altura promovida actualmente por el mercado inmobiliario en los barrios consolidados:

- Genera una getización de la población, negándose a toda posibilidad de vida urbana.
- Exhiben un muy mal manejo de sus recursos energéticos
- Se podrían definir como un apilamiento habitacional comparable a la calidad de las poblaciones marginales.
- Se quitan el sol los unos con los otros
- Producen alteraciones de los flujos de aire, generándose grandes y permanentes corrientes de viento en su entorno.
- Se perpetúa un modelo único al infinito, sin aporte arquitectónico alguno.
- Se aumenta la densidad brutalmente en las comunas sin existir capacidad para absorber esta nueva demanda poblacional en equipamientos y redes urbanas.
- Atomizan las estructuras sociales de los barrios.
- Representan una catástrofe ecológica, cuyos suelos artificiales no permiten la absorción de aguas lluvias y de plantación arbórea.

Perversidad del mercado inmobiliario
· Se sustenta en la premisa de obtener ganancias a corto plazo, sin reparar en el impacto negativo que producen en el entorno urbano.
· Ofrecen un producto ilusorio, de baja calidad constructiva y reducida espacialidad, en localizaciones consolidadas que publicitan pero que, por su mismo efecto, deterioran y/o destruyen a corto plazo.
· Promueven un modelo arquitectónico repetido al infinito.
· Se trasgrede el tejido urbano dominante, bajo la complicidad y permisividad de las autoridades públicas y privadas, sin mediar ninguna instancia de consulta ciudadana.

A modo de conclusión
Podríamos comentar que el negocio inmobiliario, en pos de mantener estable su nicho en el mercado y no perseguir tan flagrantes ganancias inmediatistas, debería entender que es de su interés recoger las verdaderas necesidades de la demanda, cuyas reglas del juego deben ser fijadas por las autoridades públicas a través de adecuadas reglamentaciones de planificacion urbano-constructivas que resguarden los intereses y derechos de calidad de vida de sus habitantes, pues la inversión privada en vivienda es también una inversión del país y para el país, no debiendo ser entendida como un bien desechable.

Algunos datos ilustrativos
Densidades de París:
- París intramuros: 198 Hab./Ha (incluyendo 2 bosques, Vincennes y Boulogne)
- Primera corona (8 Km alrededor de París): 78 Hab/Ha
- ¼ de los espacios urbanizados son espacios abiertos, incluyendo parques, jardines y terrenos deportivos.
- La densidad promedio parisina es de 64 Hab/Ha.
- El 82% del total de la superficie de la región de l’Ile de France corresponde a espacios rurales, cuyos 2/3 son utilizados en la agricultura y en praderas.

Características de un edifico en construcción en Ñuñoa
Terreno: superficie de 1.928m2
Población prevista: 464 Hab.
Densidad predial: 2.300 Hab/Ha
Verónica Adrián y Adriana Araneda
Arquitectas

2 comentarios:

Valentina Adrián dijo...

Las felicito por la labor que están realizando ... un gran beso desde Barcelona.
Valentina

Veronica Adrian Araneda dijo...

Verónica,
he leído el blog y coincido plenamente en el diagnóstico y visión del
desarrollo urbano de la comuna de Ñuñoa.

Cuando se autorizo la edificación en altura (zona 4 plano regulador de 1989)
se dio valor económico a la proyección en altura que posee el terreno de una
casa.

Este bien económico no está siendo valorado por los propietarios de casa de
la zona 4 por las siguientes razones.

- Desconocimiento.
- Los precios de las propiedades no incluyen el valor de su proyección en
altura.
- Falta de capacidad de negociación
- Falta de coordinación entre lo vecinos

Estas deficiencias son las que aprovecha la inmobiliaria para hacer de la
construcción en un Ñuñoa un muy buen negocio, con alta rentabilidad.

Los precios de las propiedades de la zona 4 deberían ser 3 a 4 veces más de
lo hoy se pública en el diario. Esta es la razón por la cual hay tanta
construcción en la zona 4 Ñuñoa.


Los vecinos deben valorizar tres a cuatro veces más sus propiedades, es el
máximo precio que están dispuesta a pagar las inmobiliarias.

Esto junto con la organización y comunicación entre los vecinos.

Saludos
Franco González Lecaros
Visité el Blog, es muy bueno.